Retiro de meditación: el camino de la atención
El “fundamento” en Vipassana son los objetos mentales, no la “atención”, pero la atención es tanto “fundamento” como “atención”. Con esa atención y ese conocimiento se contemplan los objetos mentales. Por eso el “Fundamento de la Atención” consiste en practicar la contemplación de los objetos mentales en los objetos mentales”. PatisambhidiMagga
En este retiro de meditación Vipassana, para practicantes iniciados, trataremos el camino de la atención ahondando en lo profundo de la atención como elemento básico y nuclear de la meditación. La atención pura como tal, es la consciencia clara de lo que realmente nos sucede a nosotros y en nosotros en los sucesivos momentos de percepción.
Cuanto más desnuda, es decir, cuanto más directa sea la percepción desde los cinco sentidos + la mente, más concreta es la percepción del momento. Aquí es donde comienza el trabajo de la atención pura; consolidar y cultivar deliberadamente ese primer estado receptivo de la mente dándole una mayor oportunidad para realizar su importante tarea.
El objeto inicial de la percepción tiene que estar libre de objetos añadidos. Una práctica constante durante la cual la atención irá aumentando gradualmente su penetración, con tamices cada vez más finos a través de los cuales se cribarán los añadidos, primero los más burdos y luego los más sutiles hasta apaciguar los obstáculos y solo quede el objeto.
La atención pura deja que las cosas hablen primero por sí mismas sin la interrupción de veredictos definitivos pronunciados con excesiva precipitación. Esta atención profunda les da la oportunidad de terminar de expresarse y vemos que en efecto tenían mucho que decir acerca de sí mismas.
La atención pura ve las cosas sin el efecto abrumador y uniformante de los juicios habituales, las ve como si fuera la primera vez; por tanto, sucederá cada vez con mayor frecuencia que las cosas tendrán algo que revelar nuevo y digno de ser tomado en consideración.
La paciente permanencia en tal actitud de atención pura abrirá anchos horizontes a la propia comprensión obteniendo así, aparentemente sin esfuerzo, resultados que habían sido negados a los esfuerzos excesivos de un intelecto impaciente. Debemos permanecer en este aprendizaje de mantener la mente en un estado receptivo, pero intensamente observador, con mayor frecuencia y durante mayor tiempo.
Las cumbres en el horizonte mantendrán la verdadera dirección del camino, recordándote que las pequeñas alegrías no deben hacerte olvidar la gloria de aquellas cumbres que percibiste.
En este retiro de silencio estaremos en la práctica de la meditación todo el tiempo programado. Profundizando en posición de sentados, también practicaremos de pie, caminando, paseando por el campo. Haremos prácticas en movimiento y cuerpo consciente.
“¿Cómo impedir que una gota de agua se seque? Arrojándola al mar”
Información
Horario: del viernes a las 19:00 al domingo después de la comida.
Precio: 260€
Fechas: 8-10 de marzo 2024
Lugar: Egino (Álava)
Inscripción: baraka@barakaintegral.org 605 626 055 / 943 42 67 50
Instructores
Enrike Sorzabalbere
Instructor de Mindfulness. Ingeniería Técnica en Industria, profesor de Yoga escuela Sanatana Dharma, instructor de Mindfulness, instructor «Huesos para Vida BFL»…..amigo de la vida.
Tirso Mujika
Instructor de Mindfulness acreditado en Baraka. Meditador practicante desde el 2003. He
tomado parte en diferentes retiros de meditación Vipassana con diferentes maestros.
Estudiante y practicante del Dharma.