Roncesvalles – Monjardín (Navarra) del 2 al 9 de julio
Se sabe que los retiros largos ayudan enormemente a profundizar en la habilidad de estar consciente y disfrutar de sus beneficios pero es complicado poder disponer del tiempo o la oportunidad de hacerlos. Es por ello que desarrollamos también retiros orientados a la práctica meditativa en la vida cotidiana y a la integración de la práctica en nuestro día a día. Este retiro es 100% un retiro en el que experimentar la atención consciente en movimiento, en relación, en las actividades más básicas.
Un retiro de meditación es una práctica intensiva de atención consciente a los procesos físicos y mentales. Meditar como peregrino en el Camino de Santiago significa, trabajar y madurar en la práctica meditativa desarrollando la habilidad de estar consciente en la cotidianidad. Estar rodeados de peregrinos, caminando, comiendo, durmiendo… practicando Mindfulness, desarrollando Kanika Samhadi, la atención consciente momento a momento.
El silencio es total. Somos peregrinos silenciosos, conscientes del bullicio externo e interno. Habrá una charla diaria sobre diferentes contenidos de la meditación formal e informal, así como la posibilidad de entrevistas personales sobre cuestiones directamente relacionadas con la práctica. Durante los periodos de práctica formal alternaremos la meditación caminando, la meditación de pie y la meditación sedente.
Diariamente vamos a caminar 14 km por el Camino de Santiago en tierras Navarras, pernoctando en los albergues del camino, en una interacción suave y consciente con sus gentes, lugares y peregrinos.
El grupo es de 12 personas lo que genera una complicidad que proporciona mucha fuerza a los practicantes.
Llevamos vehículo y cocinera. La logística se encargará de las gestiones en los albergues, la comida y las maletas
Fechas: del 2 al 9 de julio
Recorrido: Desde Roncesvalles hasta Monjardin. (Puede haber variaciones en el recorrido)
Precio 750€
Inscripción y reserva antes del 12 de Junio.
Más Información
Jornada diaria (puede haber variaciones)
- 7:30 h. Meditación formal
- 8:30 h. Desayuno consciente
- 9:30 h. Recorrido Camino de Santiago
- 11:30 h. Meditación y pausa consciente
- 12 h. Recorrido Camino de Santiago
- 14:30 h. Comida consciente
- 16 h. Descanso
- 18 h. Charla y meditación formal
- 20 h. Cena consciente
Etapas
Roncesvalles – Lintzoain – Larrasoaña – Pamplona – Zariquiegui – Puente la Reina – Villatuerta – Monjardin
Alojamiento y comida
El alojamiento es en albergues del Camino de Santiago. Son albergues más o menos austeros con todo lo necesario para el aseo y el descanso. El descanso es en convivencia, en camas y literas, según la etapa. La ayudante se encargará de gestionar los espacios en los albergues, trasladar las maletas y cocinar diariamente. La comida es vegetariana y ecológica, con todos los ingredientes proteínicos necesarios. Avisar sobre intolerancias.
Las meditaciones formales así como las charlas son en espacios cerrados y abiertos según la tipología del albergue.
Qué llevar
Ropa (mínimo): tres camisetas, dos pantalones (los desmontables son muy útiles), ropa interior, un jersey y un chubasquero o capa de lluvia. Neceser. Sombrero o gorra para el sol.
Calzado: deportivas o botas flexibles que en ningún caso sean nuevas y con las que te encuentres cómodo. Para recambio cuando no camines, sandalias u otras deportivas.
Un pequeño botiquín con aspirinas o similar, vaselina para los pies y material para la eliminación de ampollas. Crema de sol.
Neceser, toalla, jabón, champú, (jabón para lavar la ropa, pinzas de plástico o imperdibles). Botella de agua para ir rellenando. Navaja, linterna.
Mochila pequeña para el recorrido diario. Un saco de dormir ligero, (el primer día en Roncesvalles no disponen para cubrir la litera).
Una esterilla y zafu o silla. La organización pondrá tacos duros de gomaespuma.