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En las últimas décadas la ‘cosmovisión’ de Buda está permeabilizando la mentalidad occidental. El Dhamma es una psicología de la experiencia en primera persona que incluye aspectos éticos y filosóficos que habían sido obviados por la Psicología científica occidental. El Mindfulness se ha convertido en la técnica estrella de las ‘psicoterapias cognitivo- conductuales de tercera generación’ y está basada en la meditación de la tradición de Buda. El objetivo de este curso es proporcionar a los profesionales del Mindfulness y la psicoterapia una formación que les permita integrar la psicopedagogía y el método de liberación de la insatisfacción existencial de Buda.

Psicología budista

 Podemos hablar de la psicología budista como una ciencia de la mente, una comprensión altamente sofisticada de su funcionamiento. Todo en ella está se orienta a lo práctico, lo experiencial y su propósito fundamental es liberar lo mejor del potencial humano.

Fernando Rodríguez Bornaetxea

 Este curso ha sido creado y es dirigido por Fernando Rodríguez Bornaetxea, cuyo profundo estudio de Dhamma y su trayectoria como investigador y clínico en el ámbito de la psicología, han dado como resultado una síntesis precisa y rigurosa que enriquece y relaciona ambas visiones y que permite su adaptación al desarrollo teórico y a la práctica clínica dentro de la cosmovisión occidental.

Fundamentos del curso

La Psicología

 Una de las transformaciones más notables que se produjo en Europa y EEUU, (lo que solemos denominar ‘occidente’), en la segunda mitad del siglo XX, es el comienzo del declivedel materialismo como metafísica, es decir, como forma de interpretar la naturaleza de la realidad.

La Psicología ocupó un papel principal en esta transformación. Dado que era la encargada de estudiar al sujeto que, a su vez, estudiaba científicamente al objeto, se encontró con que, paradójicamente, la ciencia suponía un sujeto neutral e impersonal dejándola prácticamente sin objeto propio.

Aunque la filosofía continental estaba inmersa en el descubrimiento de los elementos y actividades constructivas de la subjetividad, la pujante filosofía analítica anglosajona impuso sus criterios y limitó lo psicológico a lo observable y, en consecuencia, a la conducta medible y cuantificable. Esta reducida visión del fenómeno humano suscitó diferentes reacciones y movimientos entre los que podemos señalar el Psicoanálisis, las Psicologías Humanistas y la Psicología Transpersonal.

A la conducta observable que era el objeto de estudio del Conductismo, se unió la conducta verbal y el ámbito de los pensamientos que ocupó al Psicoanálisis, que evolucionó hacia el interés por el desarrollo de las potencialidades humanas de las Psicologías Humanistas y terminó por reintroducir en la psicología las grandes cuestiones existenciales y los métodos para indagar en ellas gracias a la Psicología Transpersonal.

Es así, en este viaje de ida y vuelta, como nos encontramos que el denominado ‘budismo’ comienza a interesar a los psicólogos de la última parte del siglo XX.

La metafísica materialista

 Lo que empezó siendo un método para analizar el mundo material (física) basado en las matemáticas, fue convirtiéndose en criterio de verdad interiorizado y lo que era una abstracción de la realidad tomó el lugar de la propia realidad. Según esta actitud mental, a través de la cual se ve a uno mismo y al mundo, lo único que existe son elementos materiales de distinto tamaño que se relacionan electroquímicamente. La experiencia que tenemos no es más que un subproducto o un epifenómeno de esa actividad material que la subyace.

 

Frente a esta postura metafísica, la visión del Buda y de buena parte del mundo que llamamos ‘oriental’ parte de lo único de lo que realmente tenemos absoluta seguridad, es decir, de la experiencia vivida, de la cualextrae el resto del conocimiento.

“El Dhamma, es una metodología en primera persona para comprender y trascender la insatisfacción humana”

Nos encontramos pues ante dos formas opuestas de encarar la aparente dualidad cuerpo-mente. Occidente estudia el fenómeno humano como un objeto que tiene una localización espacio-temporal mientras que Oriente lo aborda desde la experiencia en primera persona.

 

El Dhamma de Buda

 Dhamma es una de las palabras más polisémicas que encontramos en las lenguas indoarias. Aquí la tomamos como ‘enseñanza’ y, en adelante, nos referiremos al ‘budismo’ como ‘Dhamma de Buda’ o simplemente ‘Dhamma’.

Pues bien, el Dhamma, es una metodología en primera persona para comprender y trascender la insatisfacción humana. En este sentido, tiene mucha relación con la Psicología Occidental que también se basa en buena medida en la patología para comprender el funcionamiento de la ‘psique’ o conjunto de procesos conscientes e inconscientes propios de la mente humana, en oposición a los que son puramente orgánicos.

Currículo y estructura

La formación se compone de:

  • 6 encuentros Sábado teórico-práctico de 7 horas.
  • 6 encuentros de práctica. Domingo, 3,30 horas.
  • 1 encuentro mensual de debate.

Módulos

 El curso hace un recorrido que nos ayuda a conocer el desarrollo histórico y la integración cultural en su viaje por el mundo en estos 2500 años hasta llegar a nosotros.

A continuación, conoceremos uno a uno los elementos fundamentales del método.

  • El Noble Óctuple Sendero que consta de tres ámbitos fundamentales: Ética,Desarrollo Psicológico, Filosofía.
  • Los obstáculos, mentales, afectivos y somáticos. que impiden el establecimiento de la calma organísmica y la estabilidad
  • Los ‘cinco agregados del apego’: Cuerpo sentido, afectos, percepción, patrones condicionados de reacción y amplitud de la experiencia. Son las formas en las que la insatisfacción se cuela en la experiencia vivida.
  • Los diferentes estados que puede adoptar la conciencia. La comprensión de que no existe tal cosa como un ‘yo’ autocentrado, continuo y soberano, permite ver los fenómenos psicológicos como insatisfactorios y transitorios. Así se puede acceder a experiencias trascendentes en las que los dualismos existenciales: yo-naturaleza, yo- divinidad, yo-vacuidad, son transcendidos.
I – Contexto y Desarrollo histórico del Dhamma de Buda.   
  • Era Axial.
  • De la tradición oral a los textos canónicos.
  • Los concilios.
  • Las escuelas.
II – Noble Óctuple Sendero.   
  • Un método práctico para superar el malestar psicológico y la angustia existencial.
  • Filosofía: Ontología y Epistemología.
  • Fenomenología e Intencionalidad.
  • La meditación o el desarrollo de la mente (Samadhi).
  • Una ética funcional (Sila).
III – Los cinco obstáculos.   
  • El condicionamiento.
  • La psicodinámica de la personalidad.
  • Más allá de la patología.
IV – Los cinco agregados. 
  • La relación mente-cuerpo.
  • El principio de placer.
  • Los procesos cognitivos básicos.
  • La conciencia individual.
V – Los factores de la Iluminación.   
  • La conciencia sin objeto.
  • Los estados transpersonales.
  • La no-dualidad.
VI – Las cuatro nobles verdades.
  • La insatisfacción existencial.
  • El deseo de existir y de no existir.
  • El deseo, el apego y el ‘yo’.
  • El abandono de la experiencia.

Prácticas

 En este curso enfatizamos la práctica como elemento ineludible de la formación. Con cada módulo teórico desarrollaremos paralelamente una práctica meditativa que nos permita acceder a la experiencia directa sobre la que se basa el Dhamma.

Cultivaremos las distintas formas de meditación características del Dhamma. Meditaciones con objeto y sin objeto. Meditaciones para el cultivo de la atención, meditaciones generativas de estadosde conciencia y meditaciones deconstructivas dirigidas a la maduración psicológica y el despertar espiritual.

1. Atención en movimiento

2. Atención a la respiración

3. Atención al dolor

4. Atención a los pensamientos

5. Atención con compasión

6. Atención Vipassana

“Tanto la Filosofía primera como el Dhamma eran métodos prácticos de indagación, es decir, la práctica era el vehículo para desarrollar un conocimiento vivencial y no meramente especulativo de ‘bien vivir’. Aunque la Filosofía derivó hacia el conocimiento teórico, el Dhamma tiene como elemento central de la indagación la práctica, representada por la meditación.”

Debate

 El objetivo de los debates es profundizar en el conocimiento del tema y afianzar las enseñanzas del módulo.

En estos debates, se fomenta la participación activa de los alumnos, quienes pueden hacer preguntas, exponer sus ideas y argumentos, y refutar los argumentos de los demás. La preparación de al menos un debate está incluida en la formación.

Al finalizar el debate, se realiza una conclusión en conjunto, destacando los puntos clave y las ideas principales que se han expuesto durante la discusión.

Información

Horarios

Módulos: sábado de 10:00 a 13:30 y domingo de 10:00 a 13:30

Práctica: sábado de 15:30 a 19:00

Debate: viernes de 19:00 a 21:00

Calendario, 2024:

  • Módulo I – 13 y 14 de enero
  • Debate I – 19 de enero
  • Módulo II – 10 y 11 de febrero
  • Debate II – 16 de febrero
  • Módulo III  – 16 y 17 de marzo
  • Debate III – 22 de marzo
  • Módulo IV  – 13 y 14 de abril
  • Debate IV – 19 de abril
  • Módulo V – 18 y 19 de mayo
  • Debate V – 24 de mayo
  • Módulo VI – 8 y 9 de junio
  • Debate VI – 14 de junio

Modalidad

Los módulos y las prácticas de la Formación en Psicología Budista se pueden realizar en modalidad presencial u online.

Los debates se realizarán únicamente en modalidad online.

Precio

El precio total  de la formación será de 1000€ para todas aquellas personas que se matriculen antes del 15 de octubre de 2023.

Para matriculaciones posteriores al 15 de octubre de 2023, el precio total será de 1200€. Los pagos se realizarán de la siguiente manera:

1º- Matrícula a fin de poder completar la inscripción y asegurar la plaza. El importe será de 400€.

2º- Pago en enero. Será de 300€ para quién se haya matriculado antes del 15 de octubre de 2023 y de 400€ para quién se haya matriculado en una fecha posterior.

3º- Pago en marzo. Será de 300€ para quién se haya matriculado antes del 15 de octubre de 2023 y de 400€ para quién se haya matriculado en una fecha posterior.

En caso de darse se baja de la formación antes de su inicio, se reembolsará el 50% de la matrícula. Una vez iniciado el curso no se devolverá el importe de la matrícula.

Inscripción

Para hacer efectiva la inscripción y reservar una plaza será necesario la cumplimentación de un formulario de inscripción ( ENLACE ) y realizar el pago de la matrícula.

Para recibir más información y poder formalizar la matrícula puede contactar con BARAKA en baraka@barakaintegral.org / 605 626 055 – 943 42 67 50.

Alojamiento

BARAKA ofrece la posibilidad de alojamiento en un establecimiento con quién tenemos un acuerdo de precios. Dispone de habitaciones individuales y dobles, con posibilidad de alojamiento con desayuno, media pensión o pensión completa.

Dicho establecimiento dispone de parking.
Puedes recibir más información en baraka@barakaintegral.org / 605 626 055 – 943 42 67 50.

Otras ventajas

Comunidad Baraka

Participar en este curso te permite acceder a una comunidad de aprendizaje comprometida con la práctica de la meditación. Con ello puedes acceder a:

  • Préstamo de libros o revistas.
  • Acceso gratuito a varias formas de práctica de meditación colectiva:
    • Las meditaciones en grupo presenciales que se celebran todos los jueves entre 20:15 y 21:00.
    • La meditación matinal online de lunes a domingo en horario de 6:30 a 7:15 o de 7:30 a 8:15.
    • La matinal intensiva de un domingo al mes. En esta modalidad puedes participar en 4 meditaciones de 45 minutos en una mañana.

Equipo

Fernando Rodríguez Bornaetxea

Es Doctor en Psicología. Después de 21 años como profesor de psicología en la Universidad del País Vasco UPV/EHU dejó la docencia y fundó BARAKAInstituto de Psicología Integral, en el año 2000, dedicándose a la práctica de la Psicoterapia y a la enseñanza de la meditación Vipassana.

En la Universidad enseñó Historia de la Psicología y Psicología Transpersonal, lo que le proporcionó una base teórica, filosófica y epistemológica de enorme valor en su vida y su trabajo.

Desde que dejó la Universidad se ha dedicado al estudio del Dhamma, la enseñanza de Buda, especialmente del Abhidhamma, filosofía y psicología budista. La rigurosidad y profundidad de este modelo sigue siendo confirmada por los descubrimientos modernos tanto del ámbito de la Neurociencia como de la Espiritualidad comparada.

Tiene formación en casi todas las escuelas mayores de las grandes corrientes de la psicología occidental; Cognitivismo, Neuropsicología, Psicoanálisis, Psicología Humanista, Transpersonal, y una larga experiencia como psicólogo clínico. Ha editado libros y escrito numerosos artículos en revistas científicas. En la actualidad también imparte formación en Mindfulness que es el modelo terapéutico más relevante de la tercera generación de terapias cognitivo-conductuales y está inspirado y basado en la meditación Vipassana.

Ha practicado meditación Zen, ha pertenecido a un grupo Kagyu del Budismo Tibetano y desde hace 22 años ha sido discípulo de un maestro Theravada, Ajahn Dhiravamsa del que recibió la transmisión como Maestro de meditación. Desde el año 2000 dirige grupos y retiros de meditación en San Sebastián, en la que será, hoy en día, una de las Sanghas estables más numerosas de la península.

Pablo Lasa

Pablo Lasa

Instructor de Mindfulness acreditado en BARAKA. Meditador Vipassana. Estudiante del Dhamma con el maestro Fernando Rodríguez. Músico, compositor, profesor, actor, programador informático, meditador y padre de tres hijas.

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Danel Iñurritegi

Maestro y educador social. Instructor de Mindfulness acreditado en BARAKA, terapeuta Gestalt y psicomotricista. Ha trabajado fundamentalmente en el ámbito de la educación: como acompañante/docente y como Psicomotricista con niños. Instructor de Mindfulness con docentes y familias.

Fer Gorostiza

Fer Gorostiza

Instructora deMindfulness Avanzado acreditada en BARAKA, profesora de yoga(Sadhana), yoga terapéutico (Pranananasyoga), Técnico superior en prevención de riesgos laborales, especialidades de seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología (universidad Francisco de Vitoria). Maestra y filóloga (UPV).

Tirso Mujika

Instructor de Mindfulness acreditado en Baraka. Meditador practicante desde el 2003. He tomado parte en diferentes retiros de meditación Vipassana con diferentes maestros.
Estudiante y practicante del Dharma.

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Enrike Sorzabalbere

Ingenieria Técnica en Industria, profesor de Yoga escuela Sanatana Dharma, instructor de Mindfulness, instructor «Huesos para Vida BFL»…amigo de la vida.

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