Si deseas aprender un método para gestionar el miedo o la ansiedad, la lección debe de empezar con lo que ocurre en el momento presente.
Todo el mundo manifiesta ansiedad. Y en sus formas más suaves puede ser incluso útil. Ya que una ansiedad suave aumenta la atención y refuerza el rendimiento. En su forma suave, la inquietud pude advertirte del peligro o señalar una acción útil.
Sin embargo, cuando la ansiedad es moderada o elevada, en, los resultados no suelen ser tan positivos. La experiencia de niveles moderados de ansiedad es notablemente desagradable. Este nivel de ansiedad puede inducir un desorden cognitivo y algunos desordenes físicos (músculos tensos, taquicardias, sudores, hormigueos o entumecimientos, sensación de asfixia o dificultad de respirar, dolores de cabeza y de espalda).
Puedes aprender a gestionar el miedo y la ansiedad relajándote y prestando atención a tu vida, concentrándote en el momento presente. Puesto que el miedo y la ansiedad transcurren en el momento presente, es vital que aprendas a establecerte (y permanecer) en el instante.
La práctica de Mindfulness, sitúa la atención en el momento presente. Ayudándote a detectar cuándo se presenta la ansiedad y cómo abordarla para minimizar su impacto. Es una herramienta fundamental para disminuir el sufrimiento innecesario producido por los pensamientos, sensaciones y emociones que nos invaden y condicionan, la mayoría de las veces, de manera inconsciente.
Como dice Jeffrey Brantley “al practicarla, asumes la decisión de estar presente y examinar tu propia experiencia interior. La atención se vuelca en tu paisaje interior. Conviertes el miedo y la ansiedad, los pensamientos y sensaciones en objetos de tu atención. No tratas de solucionar nada al prestar atención de esa manera. Se trata de dedicar una atención amable a lo que experimentas a cada instante”.
Objetivos:
- Empezar a relacionarte con la experiencia del miedo y la ansiedad, en lugar de alejarte de ellas.
- Generar cierta autonomía para la gestión de la ansiedad. Integrando ciertas técnicas de atención consciente y concentración en la respiración, en el día a día.
Metodología:
Las sesiones durarán 12 semanas y serán principalmente practicos con algunas nociones fundamentales teóricas.
Para poder ir implementado la practica en nuestro día a día mandaré algunos retos para ir practicando en casa. Estos retos estaran estructurados en prácticas formales (el propio entrenamiento en quietud y silencio) y prácticas informales (tienen que ver con la toma de conciencia en las actividades cotidianas).
Estos retos suelen ser fundamentales para que la practica vaya encarnándose en el día a día y podamos ver realmente el beneficio que aporta el entrenamiento.
De todas formas estas practicas las presentaré de manera informal y flexible; ya que lo mas importante es empezar cada una desde donde está y vivir el proceso.
Para quién: especialmente para gente que esté en una etapa de su vida en la que la ansiedad le esté pasando factura. También para quien quiera iniciarse en el mundo del mindfulness y entrenarse para ir adquiriendo recursos para el autoconocimiento y la autorregulación.
Duración: 11 semanas