Se hace más necesario que nunca que cada persona conecte con los recursos internos que le permitan afrontar los tiempos que corren con optimismo y fortaleza. Entre esos recursos, la ACTITUD LÚDICA, el ENTUSIASMO y la ALEGRÍA son formidables acompañantes generadores de estados de ánimo positivos e impulsores de factores de salud psicoemocional y física.
Es aquí donde se emplaza la propuesta de sesiones Ludocorporales, posibilitando el contacto de cada persona con esos recursos a través de las vivencias propuestas por las diversas herramientas psicocorporales ofrecidas.
Objetivo
Dar la oportunidad a que las y los participantes conecten con la actitud lúdica de una manera consciente.
Como consecuencia de este proceso tan sanador, su capacidad creativa se verá incrementada, redescubrirán la fuerza del entusiasmo, podrán reconocer sus talentos y singularidades, así como conectar con la ternura.
Metodología
Lo que distingue a la propuesta Lúdico-corporal son las posibilidades que generan el juego, la música y el movimiento en la generación del espacio que permite aflorar la actitud lúdico/creativa, permitiendo la activación de un estado interno que nos abre a darle formas creativas a nuestro interior.
En una sesión podemos ver a personas moviendo sus cuerpos con alegría, jugando con la música y otras artes, en definitiva, adultos que entran en un espacio de una gran riqueza expresiva, donde el resultado no tiene importancia y el proceso lo es todo.
Entre otras ventajas, propicia la generación de endorfinas, el despertar de la capacidad creativa de cada persona, el disfrute de la diferencia en lugar de sentirse amenazadas por ella, desbloqueos corporales, así como la expresión espontánea corporal, sin juicios, de forma que nos entrenamos para ir más allá de la rigidez mental y los “deberían”. Es algo así como un gimnasio de la espontaneidad.
Impulsamos la vivencia de los “COMO SI…”, y es que si conectamos lo suficiente con la experiencia, el cerebro no distingue entre realidad mental y tridimensional. En el “como si…” animamos a las y los participantes a vivir el mayor rango de estados emocionales posible, a ser lo que soñamos, tememos, envidiamos, escondemos, aquello que no sabemos que somos y que está esperando a ser explorado.
El ABSURDO es otra herramienta que utilizamos para romper la barrera del control, y sirve para conectar e integrar ambos hemisferios cerebrales.
También trabajamos con la sorpresa, la mirada inocente consciente (sin juicios), la espontaneidad, la exageración, el uso de los sentidos, la complicidad, la comunicación emocional y corporal y el momento presente.
En definitiva, es un proceso que ayuda a reconectar con la capacidad de JUGAR LA VIDA, como cuando éramos niñas y niños, pero ahora, de forma consciente. Para ello, creamos el espacio-tiempo que posibilita compartir voluntariamente lo vivido y los “darse cuenta” derivados de las vivencias personales.
✔ Idiomas: Euskara y Castellano
✔ Recomendaciones:
- Conviene que las personas participantes dispongan de autonomía de movilidad para la realización de las propuestas
- La intensidad física requerida en las propuestas es adaptable a las condiciones particulares de las personas participantes.