Atribuimos nuestra felicidad a la realización de nuestros deseos, al obtener situaciones placenteras, al huir de problemas y situaciones dolorosas, al relacionarnos con personas que actúan conforme a nuestras expectativas.
Llegamos a creer que hay que deshacerse de los pensamientos y acallar la mente para ganar la paz interior. La mente es una herramienta única y útil que, como cualquier herramienta, sólo necesita ser conocida y manejada de forma correcta: hay que pensar con objetividad, no dejar de pensar.
Conocerse implica comprender el funcionamiento de nuestra mente, apreciando su trabajo y al mismo tiempo diferenciándonos de ella. Entender la felicidad significa identificar la fuente de nuestra plenitud, dándose cuenta que en ningún momento en nuestra vida hemos encontrado un sentido permanente de felicidad en una experiencia o en otra persona.
OBJETIVOS y CONTENIDO
El curso de Advaita Vedanta y meditación Nididhyasana nos lleva a desarrollar una mente calma y objetiva frente a cualquier situación y a relacionarnos con ella con una actitud amistosa.
A lo largo del curso los participantes aprenden a:
• Tomar conciencia y manejar sus pensamientos, emociones y actitudes.
• Desarrollar un diálogo interior sereno y objetivo.
• Reconocer la naturaleza y la fuente de la felicidad, dejando de proyectarla sobre situaciones, personas y la realización de los deseos.
• Diferenciar los pensamientos y emociones cambiantes de uno mismo.
• Tomar decisiones con objetividad y desde la calma, comprendiendo los criterios de decisión que aseguran una mente serena al margen de cualquier resultado de “éxito” o de “fracaso”.
• Gestionar las relaciones interpersonales y los conflictos de forma beneficiosa para la paz interior y para la relación.
ESTRUCTURA DEL CURSO
El curso se desarrolla a través de prácticas, diálogos y meditaciones guiadas.
Cada sesión dura 2 horas: 90 minutos se dedican para comprender nuestra mente, emociones y respuestas habituales a las situaciones de la vida; 30 minutos de meditación guiada permiten asimilar el conocimiento adquirido y empezar a ver con claridad como nos relacionamos y como diversamente podemos relacionarnos con nuestra mente, con los demás y hacia la vida.